Qué es la Legionella. Cómo se adquiere


¿qué es la Legionella y cómo se adquiere

En 1977, durante la celebración de una convención de la Legión Americana en un hotel de Filadelfia, se produjo un brote de una enfermedad infecciosa que afectó a más de 182 personas, de las cuales fallecieron 34. Tras un exhaustivo estudio científico, se logró detectar la bacteria que había provocado dichas muertes: la "legionella", llamada así por los militares a los que afecto. El germen había logrado expandirse por el hotel por medio del aire acondicionado.

 

La legionella es una bacteria con unas 40 variedades, que pueden encontrarse en ambientes acuáticos naturales como los ríos, los lagos o las aguas termales, casi siempre en pequeñas concentraciones. Sin embargo, cuando el germen aumenta de manera desproporcionada, puede ser dañino para el hombre. Dicho aumento se produce, en la mayoría de los casos a través de los sistemas hídricos construidos por el ser humano, como las torres de refrigeración y los sistemas de distribución de agua potable y sanitaria, ya que en estos ambientes alcanza las condiciones idóneas para su multiplicación (de 25º a 45º de temperatura.

 

La legionella, cuya vía de transmisión es aérea, puede manifestarse de dos formas: como una especie de neumonía conocida como "enfermedad del legionario" o como un cuadro de tipo gripal de carácter leve denominado "fiebre poética". 

La legionellosis hace referencia a las enfermedades causadas por la bacteria legionella. Es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: La enfermedad del Legionario y la Fiebre de Pontiac.

 

La primera es una forma grave de neumonía con fiebre alta y diversas manifestaciones extrapulmonares como alucinaciones, pérdidas de memoria, vómitos, diarreas, dolor abdominal, anemia, etc. El periodo de incubación (periodo que transcurre desde que la bacteria entra en el organismo y aparecen los primeros síntomas) es de 2 a 10 días y ésta suele prolongarse por otros diez días. La fiebre de Pontiac es una infección no neumónica, menos grave, con síntomas similares a una gripe.

 

Como se adquiere

La infección por legionella puede ser adquirida en dos ámbitos, el comunitario y el hospitalario. En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. Puede presentarse en forma de brotes y casos aislados o esporádicos.

Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría, y los equipos de enfriamiento de agua evaporativos, tales como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, tanto en centros sanitarios como en hoteles u otro tipo de edificios. Otras instalaciones susceptibles de encontrar legionella son:

  •  
    1. Sistemas de agua caliente sanitaria: red y depósitos, acumuladores, calderas, calentadores.
    2. Sistemas de agua fría de consumo humano: red y depósitos, tanques, aljibes, cisternas y pozos.
    3. Equipos de terapia respiratoria (respiradores, nebulizadores y otros equipos que entren en contacto con las vías respiratorias).
    4. Humidificadores y Humectadores.
    5. Conductos de aire acondicionado.
    6. Piscinas climatizadas con movimiento.
    7. Instalaciones termales
    8. Fuentes ornamentales
    9. Sistemas de riego por aspersión
    10. Sistemas de agua contra incendios.
    11. Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.
    12. Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

DÓNDE SURGE:

 

- En general en las gotas de agua a una temperatura entre 20 y 40 ºC.
- Torres de refrigeración de edificios para el aire acondicionado.
- Sistemas de humidificación, comercial y doméstico.
- Conducciones de agua caliente.
- Fuentes públicas.
- Otros sistemas de circulación de agua caliente-templada.

En resumidas cuentas, los factores primordiales a tener en cuenta favorecedores de la multiplicación de la Legionella en el agua de las torres de refrigeración son los siguientes:

  • ALTAS TEMPERATURAS, especialmente en los meses estivales.
  • SUCIEDAD, que puede propiciar la presencia de otros microorganismos (bacterias y protozoos) favorecedores de la multiplicación de la Legionella y de sus nutrientes apropiados.
  • MATERIALES INADECUADOS, como, madera y en general a base de celulosa.
  • CORROSIÓN E INCRUSTACIONES, debidas a un mantenimiento incorrecto de la instalación y que contribuyen a la multiplicación de la Legionella a través del aporte de nutrientes (hierro, fosfatos, etc.) y favoreciendo el acantonamiento de la bacteria, con lo que disminuye la eficacia de las tareas de limpieza y desinfección.

C/ De Armas nº 17 - 14002 Córdoba
TEL. Central: 957 954 673
www.tecnisan.com - info@tecnisan.com

Aviso legal  ·  Política de privacidad  ·  Desarrollado por Factory Web

Quiénes Somos · Control de plagas · Tratamiento de Aguas · Tratamiento de Maderas · Higiene ambiental · Control de aves · Control de humedades · Jardinería · Contacto · Tienda