AVISPAS SOLITARIAS
Las avispas solitarias, el grupo más amplio con diferencia, no forman colonias. Mientras que las avispas sociales se defienden mediante sus aguijones, las solitarias picadoras dependen de su veneno para cazar.
Esta avispa solitaria (no forma colonias) se alimenta en estado adulto de néctar, contribuyendo de este modo a la polinización, pero además, sus larvas son carnívoras y necesitan que sus padres acumulen decenas de orugas a modo de despensa para que puedan desarrollarse hasta convertirse en avispas adultas
AVISPAS SOCIALES:
Las avispas sociales mueren en invierno y son las reinas fecundadas el año anterior, que lograron sobrevivir hibernando en un lugar cálido, las que construyen un pequeño nido y crían una camada inicial de hembras obreras. Estas avispas obreras amplían el nido y construyen numerosas celdas hexagonales para que la reina pueda depositar sus huevos.
Como en el caso de termitas y hormigas, las avispas sociales forman sociedades estructuradas con división de los trabajos organizándose en castas y cuando acaba el verano, toda la colonia de avispas incluida la reina fundadora, mueren. Sólo sobrevivirán las reinas recién fecundadas. A diferencia de las abejas reinas, las reinas avispas suelen vivir por un año solamente. También las avispas reinas no organizan su colonia o tienen alguna condición de criado y poder jerárquico dentro de la estructura social. No todas las avispas sociales tienen castas físicamente diferentes en tamaño y estructura.
EL PROBLEMA DE PLAGAS DE AVISPAS:
Aunque como comentábamos, las avispas son en principio beneficiosas para el ser humano, los avisperos cerca de las personas pueden acarrear numerosos problemas:
- A diferencia de las abejas, las avispas pueden picar repetidas veces y, si se las molesta, pueden volverse muy agresivas.
- Ciertas personas son hipersensibles al veneno de la avispa y, una picadura, puede desencadenarles un shock anafiláctico grave debido a la alergia que pueden producir.
- Como hemos comentado, las avispas sociales se estructuran en avisperos que pueden englobar a miles de individuos. Aquellos que tengan la mala suerte de encontrarse con un avispero se encontrarán rápidamente rodeados por el enjambre. Las avispas sociales en peligro emiten unas feromonas que hacen que el resto de avispas se exciten y comiencen a atacar al causante del peligro.
- Pueden producir problemas por la picadura en momentos especiales, conduciendo por ejemplo, por lo que hay que intentar mantener los avisperos a cierta distancia de los núcleos poblados.