La madera, es un material muy extendido en viviendas y centros de trabajo, puede sufrir, con alguna frecuencia, la aparición de hongos o plagas de insectos xilófagos, que se alimentan de la celulosa que contiene la madera, pudiendo deteriorar su estructura y su capacidad de resistencia. Estos crean colonias de millares de individuos y crecen de forma exponencial, siendo muy complicado controlarlos. Para eliminarlos con facilidad, es clave una detección precoz.
Tecnisan realiza visitas de inspección para proporcionar Diagnósticos previos sin compromiso ni coste alguno. Una vez identificada la especie y el tipo de infestación, indica el tipo de tratamiento más aconsejable.
TERMITAS:
Son un grupo de insectos sociales que trabajan en base a la especialización del trabajo. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen unas 100 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas. Tienen fototropismo negativo, y por eso huyen de la luz y del aire, ya que al no tener suficiente exoesqueleto pueden resecarse e incluso pueden morir.
- Viven en colonias que pueden llegar a superar los 3 millones de individuos. La encargada de poner los huevos es la reina o reinas-existen colonias con varias parejas reales-. La mayoría de ellas carecen de alas, pero durante la época de, algunas las desarrollan y abandonan el grupo para formar colonias propias.
- Las termitas son insectos que presentan una organización social en sus comunidades. Contribuyen al equilibrio ecológicolimpiando los bosques y dando lugar a la formación de los suelos. Al alimentarse de madera y otros materiales vegetales ayudan a transformar estos restos orgánicos en compuestos directamente asimilables por las plantas. Pero, cuando se desarrollan en áreas urbanas e interfieren en las actividades humanas, las termitas pasan a ser un problema económico importante y se hace necesario desarrollar mecanismos para su control.
Tecnisan es su aliado profesional cuando una plaga de termitas se convierte en un problema en su negocio o en su vivienda. En base soluciones a medida ya que cada caso es diferente. Además de solucionar el problema no sólo le acompañaremos hasta que la plaga quede totalmente erradicada, sino que posteriormente le aconsejaremos de los métodos de prevención para que no vuelvan atacar a sus bienes.
Existen dos tratamientos principales para erradicar una plaga de termitas:
- Tratamiento convencional: Estudio, planificación de inyección de productos biocidas creando una barrera de protección para el edificio o bien las zonas afectadas y las de riesgo.
- Cebos: Instalación de cebos y posterior monitorización. Los técnicos de Tecnisan controlarán la actividad de las termitas hasta la completa eliminación de las mismas.
Para decidir, cuál de los dos tratamientos es el mejor Tecnisan realizará una inspección previa detallada y se optará por uno de los dos.
CARCOMA:
Se trata de un insecto del mismo orden que el escarabajo, de cuerpo muy pequeño, casi cilíndrico y de color oscuro, que excava galerías en la madera seca, de la cual se alimenta; al golpear la madera con sus mandíbulas produce un ruido a veces perceptible, que le sirve de reclamo para encontrar a la pareja con el fin de aparearse.
Dispone de dos tipos de tratamientos contra las carcomas, Curativos residuales y curativos no residuales. Con cualquiera de los dos tratamientos se elimina la carcoma en cualquiera de sus fases de desarrollo, desde huevo hasta adulto. La diferencia principal entre ellos es que el residual además de erradicar la plaga de carcoma protege la madera contra futuras infestaciones.
Después de evaluar la especie de carcoma, el nivel de infestación y el origen de la plaga se decide cuál de los tratamientos, o la combinación entre ellos, se aplicará. Como en toda plaga, la fase de prevención y la temprana detección en caso de infección por carcoma es fundamental para conseguir reducir su propagación y su erradicación.
PUDRICIÓN DE LA MADERA:
Los principales agentes degradadores de la madera son los hongos e insectos xilófagos. Los hongos xilófagos son de dos tipos: hongos cromógenos y de pudrición.
Los hongos cromógenos se alimentan del contenido celular de las células vivas de la madera, pero no de la pared celular. El único efecto importante que producen sobre la madera es un cambio de coloración (azulado) pero en general no afectan a la resistencia mecánica, ya que no alteran la pared celular, responsable de la resistencia de la madera.
Los hongos de pudrición sí se alimentan de la pared celular, por lo que producen una pérdida de resistencia de la madera. Estos hongos pueden ser de pudrición parda o de pudrición blanca. Los primeros se alimentan de celulosa y no atacan la lignina, que se caracteriza por un color más oscuro. Con su ataque, la madera se rompe y deja cubos o formas paralelepípedas, por lo que a veces se denominan también hongos de pudrición cúbica.
Los hongos de pudrición blanca se alimentan de lignina, y no atacan la celulosa, caracterizada por un color más claro. Con su ataque, la madera se rompe en fibras, por lo que a veces se les denomina también hongos de pudrición fibrosa.
Las condiciones higrotérmicas que favorecen el ataque de estos hongos xilófagos son:
a) Humedad de la madera:debe estar comprendida entre el 20% y el 100%. Por debajo del 20%, el hongo no puede desarrollarse; y por encima del 100% no existe el suficiente oxígeno para que éste viva. El desarrollo óptimo de la mayoría de los hongos xilófagos se alcanza al 40% de humedad.
b) Temperatura:la temperatura óptima para el desarrollo de los hongos oscila entre 3 y 40ºC, encontrándose su óptimo alrededor de los 25ºC.
En el mundo existe una gran diversidad de insectos que se alimentan de madera. Si nos ceñimos a nuestro entorno, los siguientes tipos de insectos xilófagos son los más habituales.