A diferencia de los insectos y los roedores, las aves están consideradas por la mayoría de las personas como animales beneficiosos, pero desafortunadamente, las aves pueden convertirse en plagas capaces de transmitir enfermedades, contaminar nuestros alimentos y dañar nuestras estructuras, edificios y Patrimonio histórico.
Palomas
Como plagas que pueden llegar a afectar a la salud pública, las aves pueden ser portadoras de organismos patógenos que pueden afectar a la gente y animales domésticos. Las palomas de las grandes ciudades se han ido convirtiendo desde hace algunos años en un grave problema que necesita controlarse.
Los daños que producen en los edificios, patrimonio artístico y monumental, en que anidan o descansan, son cada vez más importantes:
– Atascos en canales de desagüe.
– Erosión de las piedras por deyecciones.
– Daños por la instalación del nido en recovecos de los edificios.
– Suciedad en patios, ropa tendida, etc.
Otro problema a considerar es el que puedan ser causa de zoonosis, y transmitir enfermedades que afecten al hombre tales como ornitosis, psitacosis, encefalitis, enfermedad de Newcastle, toxoplasmosis, salmonelosis, tenias, etc…, y transmisores de ectoparásitos (ácaros, pulgas, garrapatas) y vehiculizantes de otras.
La eficacia de cada uno de los sistemas que se utilizan para evitar el pose y anidamiento, en cada caso, puede resultar variable, por lo tanto la solución escogida por Tecnisan siempre es estudiada y adaptada a cada tipo de circunstancia particular.
Golondrinas
Las golondrinas viven en grupos y son aves insectívoras, es decir, se alimentan casi exclusivamente de insectos. Estas aves no sólo no causan daños en cultivos, sino que son muy beneficiosas para los agricultores ya que se comen los insectos que podrían dañar las cosechas.
Las golondrinas prefieren el campo abierto y los humedales donde encuentran más insectos. Sin embargo, están muy acostumbradas a la presencia del hombre y no rehúyen zonas habitadas.
Son en zonas urbanas: en ciudades, casas de campo, graneros, complejos turísticos, zonas ganaderas,… donde las golondrinas sí pueden llegar a ser un problema. Por los excrementos y la suciedad que dejan en las zonas donde nidifican. Y por su constante gorgojeo que comienzan al amanecer, molestando y no dejando dormir a los vecinos.
En España, sobre todo en las zonas de Extremadura, Castilla y Andalucía hay muchas granjas y casas rurales que sufren este problema. Como las golondrinas viven en grupo, en una misma edificación pueden encontrarse hasta 50-100 nidos de golondrinas.
Las golondrinas construyen sus nidos con barro, hierba seca y paja adheridos a vigas, techos o paredes de establos, porches, cobertizos, casas… Son rapidísimas construyendo sus nidos. Pueden tenerlos listos en tan sólo 24 horas. Los nidos de golondrinas tienen forma de cuenco. Con un orificio abierto en la parte superior, que es por donde entran y alimentan a sus pollos.
Es muy importante recordar que tanto las golondrinas, aviones y vencejos, como sus pollos, sus nidos y sus huevos están protegidos tanto en España como en Europa. Tecnisan se hace cargo de solicitar y tramitar la autorización al gobierno autonómico y a medioambiente para poder retirar los nidos y poner en práctica todos los medios de los que disponemos para evitar que vuelvan a anidar. Sólo se puede hacer cuando no tenga lugar la época de cría. (Agosto-Septiembre)